> ¿CUANTAS HORAS SON NECESARIAS?

Los estudios han demostrado que los tratamientos más eficaces están en torno a 25- 40 horas semanales.

Nuestra experiencia nos indica que con menos horas de tratamiento existen resultados significativos tanto para la vida del niño como para la de sus familias, aunque evidentemente a mayor número de horas de terapia se observan mayores aprendizajes y una consecución de los mismos más rápida.

Sin embargo, en el centro se fija un mínimo de 16 horas mensuales (4 horas a la semana) por motivos de ética profesional, puesto que creemos que por debajo de ese número de horas existirían muy pocos avances para el coste económico y personal que supone para las familias.

En función del número de horas de terapia se podrán trabajar un mayor o menor número de objetivos. Tras la evaluación inicial del niño se podrá aconsejar sobre el número de horas de terapia, en función de las necesidades del alumno y la familia.

 

> ¿POR QUE EL COSTE ES TAN ELEVADO?

Si calculamos el coste por hora, se puede ver que no es tan elevado (es más económico que otros tratamientos psicológicos), sin embargo hay que tener en cuenta que son tratamientos intensivos (muchas horas) y además están incluidos muchos profesionales en el tratamiento. Incluyendo también, además del número de horas directas de intervención con el niño (sesiones), las supervisiones del equipo DABADA, formación de familia y coordinación con otros equipos.

Como verá detrás de todo tratamiento hay muchas horas de trabajo por parte del equipo.

 

> ¿QUIENES SON LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN EL CENTRO?

Todos los profesionales son personas contratados por DABADA, con formación en psicología, pedagogía, logopedia, maestros y todos ellos con el programa máster de ABA ESPAÑA. El Director técnico del centro, supervisor de numerosos casos y presente en todas las reuniones de supervisores, está certificado por la BACB. Esto significa que está reconocido a nivel internacional como profesional con capacidad para supervisar las terapias llevadas a cabo por otros profesionales y formar y supervisar a estudiantes interesados en adquirir esta certificación. En España, aunque cada vez la terapia es más conocida y son más las personas que deciden certificarse, aún son sólo 16 profesionales los que ostentan este título. El resto de profesionales del centro trabajarán para que haya más personas en nuestro centro con dicha certificación.

 

> ¿FUNCIONARÁ PARA MI HIJO? 

Sí. ABA tiene resultados positivos en cualquier niño, porque su metodología como ya se ha mencionado en varias ocasiones, se basa en los principios de aprendizaje, que es tal y como aprendemos cualquier otra persona.

Nuestra experiencia nos indica que un niño siempre consigue resultados significativos para él y su familia. ¿En cuánto tiempo? No lo podemos asegurar, “no es una receta mágica”, todos los aprendizajes llevan su tiempo y dependerá de diferentes variables: horas de intervención, implicación de la familia, edad del niño, nivel cognitivo y habilidad que se quiera conseguir o conducta a eliminar.

¿Cuánto tiempo durará este tratamiento? Cualquier tratamiento para un niño con trastorno del desarrollo es de duración larga, será el tiempo y las circunstancias de cada familia las que determinarán esto.

 

> ¿ENSEÑAREIS A MI HIJO A HABLAR?

ABA parte de la premisa de que cualquier conducta puede ser aprendida y, por lo tanto, también la conducta verbal. Tenemos experiencia en niños que han comenzado a desarrollar conducta verbal comenzando un tratamiento ABA, sin haberlo conseguido con otras metodologías anteriormente. Sin embargo, no todos los niños hablan, sino que pueden comunicarse con otros medios (PECS, signos, escritura, etc.) Esto depende de diferentes variables: edad del niño, nivel de afectación y nivel cognitivo. Además del nivel del desarrollo del lenguaje: nivel petición, nivel frase, nivel conversación etc.

En DABADA estamos de acuerdo con cualquier terapia o instrumento que mejore la comunicación del niño. Somos partidarios y utilizamos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación como facilitadores del lenguaje cuando es necesario o como sustitutivos cuando se descarta la posibilidad de que el niño vaya a desarrollar conducta verbal vocal.

Lo que sí podemos asegurar es que todo el equipo se esforzará al máximo para encontrar un sistema de comunicación funcional para el alumno.

 

> ¿Y SI MI HIJO ES MAYOR FUNCIONARA ABA?

Sí. Siempre y cuando los objetivos del tratamiento sean ajustados. Cualquier persona a cualquier edad puede aprender nuevas habilidades. No obstante, en DABADÁ no trabajamos por lo general con alumnos mayores de 16 años puesto que no hay por el momento personal formado en tratamiento con personas más mayores.

 

> ¿EN QUE AREAS DEL DESARROLLO ES VALIDO ABA?

ABA es válido en todas las áreas del desarrollo del niño, en problemas de conducta, autonomía, habilidades académicas, motricidad fina y gruesa, habilidades sociales y de juego, comprensión, control de autoestimulaciones y estereotipias, comportamientos obsesivos o rutinarios. Las áreas a trabajar dependerán de la demanda de la familia y de las observaciones del equipo terapéutico.

 

> ¿NO SON DEMASIADAS HORAS?

No. Es un tratamiento donde se utilizan, como se ha mencionado antes, principios de aprendizaje y el principio más utilizado es el refuerzo positivo. Los niños “se divierten en sesión”. La motivación del niño y sus intereses favoritos se utilizan continuamente para enseñarle habilidades, por lo tanto el tiempo no resulta “pesado” para ellos.

Además que al tratar todas las área del desarrollo la sesión es dinámica con muchos aspectos a trabajar.

Cuanto más intensiva sea la programación mayores logros se podrán observar y más dinámicas serán las sesiones. Sin embargo, siempre tenemos en cuenta la edad y las capacidades de nuestros alumnos, por lo que si en algún momento se observa que las horas de terapia son demasiadas y esto afecta al rendimiento, se propondrá a la familia una disminución de las mismas.

 

> ¿QUE HACEMOS CON LAS OTRAS ACTIVIDADES DE MI HIJO?

El equipo DABADA está de acuerdo en todas las actividades y terapias que los padres decidan y no supongan un perjuicio para nuestros alumnos y no se trabajen los mismos objetivos de forma contrapuesta. Es por ello que siempre existe una coordinación por nuestra parte. Por lo tanto, no entraremos a valorar estos aspectos, sin embargo será el centro quien plantee el horario y los padres quien intenten ajustarlo con sus otras actividades y tratamientos.