Horario
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Centro Autorizado de Atención Temprana e Infanto Juvenil.
Preguntas frecuentes

¿Cuántas horas son necesarias?

Los estudios han demostrado que los tratamientos más eficaces están en torno a 25- 40 horas semanales.

Nuestra experiencia nos indica que con menos horas de tratamiento existen resultados significativos tanto para la vida del niño como para la de sus familias, aunque evidentemente a mayor número de horas de terapia se observan mayores avances y una consecución de los objetivos marcados más rápida.

En función del número de horas de terapia se podrá trabajar un mayor o menor número de objetivos. 

¿Quiénes son los profesionales que trabajan en el Centro?

Todos los profesionales son contratados por Dabadá, con formación en psicología, pedagogía, logopedia, magisterio, etc. y todos ellos formados a nivel teórico y práctico en análisis de conducta. 

¿Funcionará para mi hijo/a? 

No podemos afirmarlo a ciencia cierta, puesto que nadie sabe qué ocurrirá en el futuro, pero lo que sí podemos afirmar, según las investigaciones, es que el análisis de conducta tiene resultados positivos en cualquier niño/a (incluso en cualquier persona), porque su metodología, como ya se ha mencionado en varias ocasiones, se basa en los principios de aprendizaje, que es tal y como aprende cualquier persona.

Nuestra experiencia nos indica que un/a niño/a siempre consigue resultados significativos para él/ella y su familia. ¿En cuánto tiempo? No lo podemos asegurar, “no es una receta mágica”, todos los aprendizajes llevan su tiempo y dependerá de diferentes variables: horas de intervención, implicación de la familia, edad, nivel cognitivo y habilidad que se quiera conseguir o conducta a eliminar. También otros trastornos o enfermedades asociadas al autismo pueden influir. 

¿Cuánto tiempo durará este tratamiento?

Cualquier tratamiento para un niño/a con trastorno del desarrollo es de duración larga, será el tiempo y las circunstancias de cada familia las que determinarán esto.

¿Enseñaréis a mi hijo a hablar?

ABA parte de la premisa de que cualquier conducta puede ser aprendida y, por lo tanto, también la conducta verbal. Tenemos experiencia con niños/as que han comenzado a desarrollar lenguaje oral al iniciar un tratamiento basado en ABA, sin haberlo conseguido con otras metodologías anteriormente. Sin embargo, no todos los niños hablan, sino que pueden comunicarse con otros medios (PECS, signos, escritura, otros sistemas aumentativos/alternativos de la comunicación etc.) y sin duda lo importante es que puedan llegar a comunicarse de forma funcional, que es lo que perseguimos en Dabadá.

Que una persona llegue a hablar o no depende de diferentes variables: edad, nivel de afectación, nivel cognitivo, otras alteraciones, etc. Además del nivel de desarrollo del lenguaje: nivel petición, nivel frase, nivel conversación, etc.
En Dabadá estamos de acuerdo con cualquier terapia o instrumento que mejore la comunicación del niño/a y por ello somos partidarios y utilizamos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación como facilitadores del lenguaje cuando es necesario o como sustitutivos cuando se descarta la posibilidad de que se desarrolle la conducta verbal vocal de forma funcional.

Lo que sí podemos asegurar es que todo el equipo se esforzará al máximo para encontrar el sistema de comunicación más funcional para el alumno.

¿Y si mi hijo es mayor, funcionará ABA?

Igualmente, no podemos saberlo a ciencia cierta, pero nuestra experiencia nos dice que, siempre y cuando los objetivos del tratamiento sean ajustados a su edad, nivel, horas de intervención, etc., hay avances, independientemente de la edad. Cualquier persona a cualquier edad puede aprender nuevas habilidades. No obstante, en Dabadá no trabajamos por lo general con niños/as mayores de 16 años, puesto que de momento no tenemos la infraestructura necesaria como para atender a las necesidades de la población mayor de esta edad. 

¿Qué hacemos con las otras actividades de mi hijo?

A pesar de que otras metodologías no hayan mostrado el mismo nivel de evidencia de eficacia que en análisis de conducta, el equipo de Dabadá está de acuerdo en todas las actividades y terapias que los padres decidan, siempre y cuando no supongan un perjuicio para nuestros alumnos/as y no se trabajen los mismos objetivos de forma contrapuesta en diferentes contextos. Y por supuesto, es necesario que exista una coordinación entre todos los profesionales que trabajen con el niño. 

En caso de existir otras actividades, será Dabadá quien plantee el horario y los padres quienes intenten ajustarlo con sus otras actividades y tratamientos.

¿Puedo estar presente durante las sesiones de terapia?

La implicación de la familia ha resultado un factor decisivo para la efectividad de la intervención y, por lo tanto, es fundamental contar con el apoyo y la presencia de las familias. La asistencia a las terapias es permitida y voluntaria, pero será necesario avisar antes a los profesionales para poder preparar el contexto, organizar horarios, etc. 


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