ABA parte de la premisa de que cualquier conducta puede ser aprendida y, por lo tanto, también la conducta verbal. Tenemos experiencia con niños/as que han comenzado a desarrollar lenguaje oral al iniciar un tratamiento basado en ABA, sin haberlo conseguido con otras metodologías anteriormente. Sin embargo, no todos los niños hablan, sino que pueden comunicarse con otros medios (PECS, signos, escritura, otros sistemas aumentativos/alternativos de la comunicación etc.) y sin duda lo importante es que puedan llegar a comunicarse de forma funcional, que es lo que perseguimos en Dabadá.
Que una persona llegue a hablar o no depende de diferentes variables: edad, nivel de afectación, nivel cognitivo, otras alteraciones, etc. Además del nivel de desarrollo del lenguaje: nivel petición, nivel frase, nivel conversación, etc.
En Dabadá estamos de acuerdo con cualquier terapia o instrumento que mejore la comunicación del niño/a y por ello somos partidarios y utilizamos sistemas alternativos/aumentativos de comunicación como facilitadores del lenguaje cuando es necesario o como sustitutivos cuando se descarta la posibilidad de que se desarrolle la conducta verbal vocal de forma funcional.
Lo que sí podemos asegurar es que todo el equipo se esforzará al máximo para encontrar el sistema de comunicación más funcional para el alumno.